M1.Contextualización

contextualizacion

El momento de contextualización tiene como propósito examinar, analizar y evaluar las prácticas personales con relación a los procesos de aprendizaje y enseñanza que llevamos a cabo y nuestras miradas frente a las concepciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en dichos procesos. Una primera mirada recogerá las posibles tensiones que pueden emerger de las distintas concepciones y experiencias alrededor de las TIC en la práctica profesional.

Se aborda además, el reconocimiento del modelo TPACK que contempla integrar en la construcción de la identidad profesional las intersecciones dadas por los conocimientos disciplinar, pedagógico y tecnológico, los cuales demandan de los maestros el desarrollo de distintas competencias TIC desde la perspectiva de contribuir a generar una sociedad más inclusiva y equitativa.  Es así que desde la contextualización misma estamos trabajando en reflexionar sobre la finalidad de la educación tecnológica y como ella contribuye a promover ciudadanos con criterios para la toma de decisiones y resolución de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología en la sociedad – CTS.

Configurando el escenario – Objetivos:

  • Reflexionar sobre las prácticas educativas de los docentes y las nuevas posibilidades que la era digital les ofrece para su transformación.
  • Examinar el nivel de desarrollo en el que se encuentran con relación a las competencias, según la Ruta de Innovación Educativa.
  • Analizar la red personal de aprendizaje
  • Formular el proyecto de aula.

Cada uno de los módulos se desarrollan a partir de la pregunta esencial:

Módulo 0: Comenzando

Pregunta Esencial: ¿Quién enseña y quién aprende?

Módulo 1: Contextualización

Preguntas Esenciales: 

¿Cuáles son los elementos clave de mis prácticas actuales de enseñanza/aprendizaje?

• ¿Cuáles son los usos posibles de la tecnología, en nuestro entorno digital de aprendizaje uno a uno, donde tanto mis alumnos como yo podamos sacar ventaja para la enseñanza y el aprendizaje?
• ¿Qué tendrían de diferente la forma en la que enseño y en que mis alumnos aprenden en un entorno digital de aprendizaje uno a uno?
Anuncios

4 comentarios el “M1.Contextualización

  1. Pingback: DIPLOMADO FORMACION DOCENTE | Profeserna

  2. Pingback: M1. Contextualización – Sesión 1 | Educación Digital para Todos – Inem Grupo 4

  3. Pingback: Inicio | Educacion Digital Para Todos INEM 06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s