Sesión 7

Finalizando Momento I

Objetivos de la Sesión

  • Reflexiones sobre el Momento Contextualización
  • Explorar algunos recursos TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Autoevaluar las competencias según la Ruta de Innovación Educativa del MEN
  • Revisar Portafolio Interactivo Digital – PID

Hoy con la sesión 7 concluimos el Momento I Contextualización, donde realizaremos una serie de actividades para concluir con éxito como evaluar el momento, terminar de organizar el PDI, entre otras y revisaremos el proyecto el cual inicia la próxima sesión en el Momento de Adaptación.

Descarga en el siguiente enlace la Agenda_Sesion7
Descarga en el siguiente enlace el Formato-Relatoria-sesión_7

Actividades Previas

  1. Realiza la lectura del siguiente documento UNESCO – Enfoques estratégicos sobre las TIC. Nos ayudará un poco a reconocer el desarrollo que estas han alcanzado en los últimos años.
  2. Observa y guarda los logos oficiales del Diplomado (en su correo podrán encontrar los archivos) estos los pueden emplear donde consideren necesario en tu PID, también les comparto una imagen donde la intención es que hagan la implementación de una carpeta en su memoria o en la nube con sus archivos con el fin de organizar sus productos en cada momento.LOGOS TITULO DEL PROGRAMAORGANIZACION_DE_LOS_PRODUCTOS
  3. En el documento adjunto podrán recordar normas de Netiquette en la Web, es importante tenerlas en cuenta al momento de hacer alguna publicación o participar en Foros virtuales, conferencias y otras actividades relacionadas con la Web. REVISTA_MONITOR_ONLINE_Numero_2 (2).

Sugerencias para mejorar la comunicación

Las Normas de Netiquette en la Web surgen a partir del análisis de las intervenciones que se han dado en los diferentes espacios virtuales y pretende recuperar y sistematizar la experiencia que surge de ellos. Su objetivo es brindar algunas pautas que ayuden a enriquecer los aportes de todos así como también facilitar la comprensión de los intercambios. Las mismas son enunciadas de forma sintética y se ponen a su disposición para que sepa muy claramente qué es lo que quienes facilitan los distintos espacios valoran muy especialmente en sus aportes. Recuerden que en todos los foros existe una o más consignas claras a la/s cual/es se invita a responder. Este es el punto de partida de todas sus intervenciones y para las cuales les sugerimos:
  1. Mantenerse en tema: Ceñirse al tema de cada foro y evitar desviar la conversación.
  2. Mayúsculas no: Evitar escribir textos completos en MAYÚSCULAS. En la red se considera “gritar”.
  3. Emoticones: Usar los emoticones para expresar emociones.
  4. Ortografía: En la medida de lo posible tratar de emplear un corrector ortográfico para revisar los mensajes antes de publicarlos.
  5. Colores: No abusar de los colores para los textos de los mensajes.
  6. Lo bueno si breve, dos veces bueno: Intentar que los mensajes sean breves y concisos, aunque sin perjudicar por ello la comprensión. Uno o dos párrafos será suficiente.
  7. Por favor y gracias: Cuando se solicita algo, recordar escribir “por favor”, y si alguien brinda su ayuda, no olvidar decir “gracias”.
  8. Hipervínculos: Recordar que el editor de texto permite insertar hipervínculos. Usarlos para remitir a sitios, páginas, documentos, imágenes, videos, audios, etc. disponibles en la web.
  9. Hilos de discusión: Usar los hilos de discusión colgando las respuestas del mensaje original. No crear un nuevo hilo para responder.
  10. Archivos adjuntos: Evitar adjuntar un archivo con un formato poco común. Cuando se sube una foto, recordar reducir su tamaño al mínimo y bajar el peso del archivo. Se recomienda formato .jpg.
  11. Cómo debatir: En los debates, apoyar las posiciones con evidencias y llegar a consensos a través de la negociación.
  12. Problemas y soluciones: Identificar problemas y exponerlos brevemente, analizar sus causas y proponer posibles soluciones.
  13. Compartir experiencias: Compartir las experiencias personales mediante relatos y ejemplos breves y claros. Ofrecer también información de contexto.
  14. Fundamentos: Fundamentar los juicios y opiniones.
  15. Valorar: Valorar las contribuciones de los demás y complementarlas.
  16. Ideas: Exponer las ideas de manera concreta, precisa y clara.
  17. Preguntas y respuestas: Formular interrogantes y responder preguntas.
  18. Puntos de vista: Aportar diferentes puntos de vista sobre un tema o problema.
  19. Re-alimentación: Ofrecer re alimentación honesta, constructiva, consistente y oportuna.
  20. Respeto a todos: Respetar las ideas de todos los participantes.
  21. Respeto al moderador o facilitador: Respetar las consignas y las decisiones del tutor, facilitador o moderador del foro.
  22. Cuestiones personales: Evitar mensajes que contengan referencias a cuestiones personales que los demás puedan llegar a no comprender y no trasladar a los foros discusiones de tipo personal.
  23. Aclarar malentendidos: Aclarar los malentendidos con amabilidad.
  24. Ofrecer ayuda: Brindar ayuda cuando los demás la solicitan.
  25. Recursos: Aportar enlaces a recursos útiles y sugerir bibliografía o webgrafía.
  26. Redes: Contribuir en la construcción de redes de aprendizaje.

Estas son solo algunas, ¡Qué opinan?, saben de otras normas de Netiqueta

(Texto tomado de:Área de Capacitación de Fundación Evolución)

 

Actividades Presenciales

Iniciemos con una reflexión….

 

  1. Observa: el siguiente vídeo y reflexiona mientras lo ves con la siguiente pregunta: ¿Cómo Aprendemos?

La siguiente imagen también nos ayuda a tener claro la forma como aprendemos.

como aprendemos

2. Alfabeticemonos:

Algunas de las herramientas que surgen de la Web 2.0 permiten a l@s maestr@s cambiar el tipo de metodología que usaban en sus clases e incluso modificar su rol dentro del aula.

Escucha la siguiente nota en un PodCast:

http://www.ivoox.com/aporte-web-2-0_md_3062681_1.mp3″ Ir a descargar

Explora algunos recursos TIC como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

PADLET

Vamos entonces a compartir la herramienta Padlet. Este recurso de la Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo de forma Sincrónica o A sincrónica, para conocer mas acerca de este aplicativo vaya al siguiente enlace Trabajo colaborativo con Padlet.

Ahora a la práctica, vaya al siguiente enlace para acceder al muro y responder de forma breve la pregunta sugerida, clic AQUÍ o copia y pega la siguiente url en la barra de direcciones de tu buscador: http://es.padlet.com/socava1/usopadlet

Mipadlet

Pasos para crear tu propio muro en Padlet: 

Estar en un muro de Padlet es como un trozo de papel en blanco para tu computador.

  • Registrarse. http://es.padlet.com/ 
  • Puedes crear un nuevo muro haciendo clic aquí o haciendo clic en la opción + CREAR UN  NUEVO MURO, ubicado en la barra lateral.
  • Toca la opción llamada  MODIFICAR ESTE MURO  para realizar los cambios que desees a tu muro.
  • Nota: Si creas un muro sin iniciar sesión o sin registrarte, es posible que no puedas editarlo transcurridas 24 horas. Posiblemente podrás publicar en él, pero no podrás cambiar el título, la configuración de privacidad, etc.
 Tomado de: Ayuda Padlet.com

EN BUSCA DE LAS TIC

El siguiente material, busca ampliar el conocimiento acerca de diversas herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación TIC tales como: exploradores, buscadores, metabuscadores, editores de textos, correo electrónico, redes sociales, criterios para evaluar fuentes de información, almacenamiento virtual, herramientas para realizar, editar y publicar video, audio e imágenes, videoconferencias y chat interactivo en diversos contextos de uso social, personal y laboral, entre otros.
Descarga el material adjunto:

3. Formulación de un Proyecto de Aula

Es el momento de actualizar el Planificador de Proyectos, descarga los siguientes formatos:

 

4. Auto-evaluación del Momento I-Contextualización

El formulario adjunto es para ser aplicado como autoevaluación por cada uno de los ME para el primer Momento de Contextualización, en el marco del Diplomado “Formación Pedagógica Mediada por TIC”.

Haga CLIC AQUÍ para ir al formulario.

5. Registro del Blog

Registra tu blog en la central de acompañamiento y seguimiento de Formación docente en pedagogía mediada con TIC de Univalle. Siga las indicaciones dadas en el sitio web para el registro correcto de su blog o PID.

Haga CLIC AQUÍ o copie y pegue la siguiente url: http://cms.univalle.edu.co/DiplomadoVDR/?page_id=43 en su buscador.

Revisión Bibliográfica

  1.  Lectura: realiza la lectura propuesta “Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción por: Dr. Wesley Hiler y Dr. Richard Paul. En el siguiente enlace puedes acceder:
    http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Active_and_coop_learning.pdf
  2. Revisar Portafolio Interactivo Digital – PID: realice una revisión de su PID  teniendo en cuenta la lista de cotejo compartida.                                          Descargue AQUÍ la lista de cotejo del Momento I-Contextualización.
  3. Reflexión Diaria y Diario de Procesos: La siguiente pregunta le servirá de guía para la reflexión de la sesión: 

    ¿Quién enseña y quién aprende?

o descarga el formato para realizar la reflexión: Reflexión diaria y Diario de Procesos

Anuncios

2 comentarios el “Sesión 7

  1. Pingback: M1-Contextualización – Sesión 7 | Educación Digital para Todos – Inem Grupo 4

  2. Pingback: Inicio | Educacion Digital Para Todos INEM 06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s