Sesión 10 (3)

Evaluación de Recursos Educativos Digitales

recursos_educativos

Objetivos de la Sesión

  • Evaluar de Recursos Educativos Digitales.
  • Articulación de CK + TK + PCK + TCK
  • Adapta herramientas TIC para ampliar el PLE
  • Ajustar la planificación curricular del proyecto

Descarga en el siguiente enlace la agenda_sesión 10
Descarga en el siguiente enlace el Formato-Relatoria-sesión_10

Pregunta Orientadora de la Sesión:

 ¿De qué manera el aprendizaje en entornos digitales fortalece las habilidades cognitivas de orden superior?

 

Reflexión: Motivación o Voluntad

frases motivacionales para dificultades

A veces es necesario recargarnos para continuar nuestro camino y este documento compartido por nuestro colega Dielmer Fernando Giraldo, nos invita a reflexionar sobre nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje en el Diplomado,  un excelente artículo sobre el tema de motivación titulado Motivación Vs Voluntado el arte de mover montañas.

Actividad Previa

La lectura que se presentan a continuación tiene dos objetivos fundamentales, el primero es evaluar los recursos educativos digitales que tenemos disponibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje y el segundo la manera de incorporarlo efectivamente en las actividades educativas.

Toma nota de las ideas principales del documento a continuación: CÓMO SELECCIONAR RECURSOS DIGITALES CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS.

Actividades de Profundización – Presencial

Las actividades de profundización en esta sesión, buscan ofrecer una guía para la selección de los recursos educativos digitales ya que estos no se pueden tomar con ligereza, para incorporarles en los procesos de aprendizaje. Es preciso tener alguna serie de criterios y aportes de la herramienta o recurso para privilegiar o desechar su utilización.

1. Actividad en grupos del proyecto a partir de la lectura previa

      1. Identificar un recurso educativo digital que pueda ser incorporado en su proyecto formulado.
      2. De forma colaborativa haciendo uso de la Google drive, crear presentación, evalúe el recurso empleado teniendo en cuenta las 6 preguntas clave.
      3. Una vez finalizada la presentación, publique su presentación en SlideShare. Como publicar y compartir su publicación en SlideShare:

D. Comparta su publicación en el Campus Virtual Tit@ – Sesión 3 y en el PID – Sesión 10.

Ejemplo de un recurso evaluado y compartido:

Sonia caicedo actividad 9 from Sonia Cv

2. TIC para incorporar:

Hacer uso de Twiter como recurso de comunicación. A continuación un vídeo tutorial de como crear una cuenta y su configuración:

  • Ahora inicia creando un Twit y para que pueda ser identificado rápidamente agrega el hashtag #InemCali.

3. Foro Académico: 

Participe en el foro académico del Campus Virtual, presente sus reflexiones sobre actividades de aprendizaje de recursos educativos digitales, guiándose por la siguiente Pregunta del Foro: ¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje? 

3. Incorpora: 

En los grupos de trabajo ajustar el Planificador de proyectos. Identifica y selecciona algunos recursos educativos digitales que puedan ser implementados, explora ejemplos de proyectos que incorporan el uso de recursos TIC.

Actividades de Profundización

Lecturas Complementarias: PLE Ampliado

Maestr@ Estudiante, las siguientes lecturas sugeridas permiten tener una visión de como se puede ampliar el PLE, exponga sus reflexiones relacionadas con las tres actividades en su PID (Blog). Tenga en cuenta que esta actividad también la debe subir en el Campus Virtual, Momento II, Sesión 3.

Foro 1: Encontrar relaciones entre el Ambiente Personal de Aprendizaje con la idea de las redes sociales:¿Como aprovechar las redes sociales a nivel personal y docente?

Foro 2: Reflexión sobre las razones por las cuales tendría sentido ampliar su PLE

Foro 3: Defina un “mapa de ruta” para ampliar su PLE con cinco tareas específicas de ampliación para las siguientes semanas. Por ejemplo, usted podría ponerse como meta usar una herramienta nueva (o usar de manera diferente alguna que utiliza actualmente), explorar nuevos temas o conceptos en compañía de otros participantes, o incluir en su PLE a otras personas nuevas. Presente sus reflexiones respecto a las oportunidades de crecimiento de su PLE.

Verificación Lista de productos 

Con ayuda de la lista de chequeo haga una revisión de sus actividades realizadas y publicadas en el PID (Blog) y actividades subidas en el Campus Virtual.

Lista de Chequeo Sesión 3

Reflexión Diaria y Diario de Procesos

La pregunta orientadora le servirá de guía para la reflexión de la sesión o descarga el formato para realizar la reflexión haciendo clic en el siguiente enlace: Reflexión diaria y Diario de Procesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s