Sesión 8 (1)

 Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica

Objetivos de la Sesión

  • Reflexionar sobre la integración de las TIC desde la investigación pedagógica
  • Articulación de CK + TK + CTS

Descarga en el siguiente enlace la Agenda_Sesión 8
Descarga en el siguiente enlace el Formato-Relatoria-Sesión_8

Pregunta Orientadora de la Sesión: 

¿Qué implica gestionar un aula en un entorno digital de aprendizaje uno a uno?

 

Actividades Previas

  1. Lectura Central: Realiza la lectura del documento adjunto para luego ser socializado en la sesión presencial: Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica.
  2. Observa y relaciona: En la siguiente presentación encontrará información sobre la Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

 

3. Ahora descarga y observa la presentación en el siguiente enlace: Concepciones y creencias sobre la integración de las TIC.

Esquema-de-las-relaciones

 

Actividades Presenciales

Para reflexionar…

equilibriohaasta cuando

Presentación Plataforma Moodle del Diplomado:

A partir de este momento trabajemos en el Campus Virtual del Diplomado: https://tita.univalle.edu.co/moodle. Para lo cual tenga en cuenta lo siguiente:

  • Paso 1: Observa la presentación de la Plataforma de trabajo para el Diplomado.
  • Paso 2: Registrese en la plataforma, vaya al siguiente enlace e ingrese con su usuario y contraseña: https://tita.univalle.edu.co/moodle/
  • Paso 3: Edite la información de su perfil.

 

Actividades de Aprendizaje

1. Actividad Evaluación Web

  • Paso 1: Realizar la lectura sobre evaluación web que se encuentra en el link http://bit.ly/OK9AoV y siga las instrucciones hasta el paso 2.
  • Paso 2: Una vez seleccionadas las 2 páginas referentes a su disciplina y tema de su planificador de proyecto, diligenciar el formato de evaluación Modelo Gavilán http://bit.ly/1k5szXb que se encuentra al final de la página, descargue la plantilla en formato .DOC, luego súbala al Campus Virtual.
  • Paso 3: Comparta la evaluación de los 2 sitios Web en su PID, sesión 8

2. Creencias, concepciones sobre las TIC

  • Paso 1:  A partir de las lecturas previas y usando la aplicación Wordle (http://www.wordle.net/) elabore de manera individual una nube de palabras relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.
  • Paso 2: Socialice este trabajo con sus compañeros (grupos de 5 personas) y construyan de forma colaborativa una nueva nube de palabras.
  • Paso 3: Comparta la nueva nube de palabras individual y colectiva  en el Portafolio Interactivo Digital y su respectiva reflexión.

Lecturas Complementarias

Existe una creencia generalizada que los profesores con mucha experiencia en la escuela son los más  “resistentes” a la integración de las TIC y que los más jóvenes son más inclinados a su uso. ¿Considera válidas estas creencias? ¿A qué las atribuye?

  • Paso 1: Realiza las siguientes lecturas:

Lectura 1: COLCIENCIAS (2004) Percepción y conocimiento sobre Ciencia y Tecnología en Colombia:                                                                                               http://www.upf.edu/pcstacademy/_docs/EncuestaColombia.pdf

Lectura 2: COLCIENCIAS (2005) la percepción que tienen los colombianos sobre la Ciencia y Tecnología en Colombia:                                                                 http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/263

  • Paso 2: Observa el siguiente vídeo: 

Pranav Mistry: El emocionante potencial de la tecnología SixthSense (Sexto Sentido): http://www.ted.com/talks/pranav_mistry_the_thrilling_potential_of_sixthsense_technology?language=es

  • Paso 3: De acuerdo a las lecturas precedentes y a la observación del vídeo sugerido, responde y analiza con tus compañeros sobre el modo en el cual se debe adaptar y adoptar las TIC para su uso en la escuela teniendo en cuenta su contexto. 
  • Paso 4: Relacione la reflexión anterior respecto al impacto de las políticas oficiales con la integración de las TIC en la escuela. Tome en cuenta dificultades, fortalezas, oportunidades y amenazas para una integración oportuna y efectiva.
  • Paso 5: Publique su reflexión en el PID bajo el título “Impacto de las políticas oficiales con la integración de las TIC en la escuela”.

Lista de Cotejo Sesión 2

Lista de Cotejo-Sesión 8

Reflexión Diaria y Diario de Procesos

La pregunta orientadora le servirá de guía para la reflexión de la sesión o descarga el formato para realizar la reflexión haciendo clic en el siguiente enlace: Reflexión diaria y Diario de Procesos.

Anuncios

2 comentarios el “Sesión 8 (1)

  1. Pingback: M2-Adaptación – Sesión 8 | Educación Digital para Todos – Inem Grupo 4

  2. Pingback: Inicio | Educacion Digital Para Todos INEM 06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s