Sesión 9 (2)

Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) y Preguntas Orientadores del Currículo

APP

Objetivos de la Sesión

  • Reconocer en los procesos de enseñanza y aprendizaje estrategias pedagógicas que favorezcan el trabajo colaborativo con los estudiantes que puedan ser desarrollados mediante la integración de TIC.
  • Articulación de CK + TK + PCK + TCK
  • Adapta herramientas TIC para ampliar el PLE
  • Ajustar la planificación curricular del proyecto

Descarga en el siguiente enlace la agenda_sesión 9
Descarga en el siguiente enlace el Formato-Relatoria-sesión 9

Apeciad@ colega, recuerda que a partir de este momento trabajaremos en  el Campus Virtual Tit@, sin embargo en este espacio vas a encontrar la agenda detallada de cada sesión y los productos serán publicados en el Campus y en el PID.

Pregunta Orientadora de la Sesión: 

 ¿De qué manera un entorno digital de aprendizaje uno a uno puede apoyar un aprendizaje más centrado en el estudiante?

Reflexión 

 

“DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”

Proverbio Chino.

Actividades Previas

Las lecturas que se presentan a continuación tienen dos objetivos fundamentales, el primero es tener una guía de apoyo sobre los beneficios del ABP enriquecido con TIC y el segundo la manera de utilizar efectivamente herramientas de la Web 2.0.

Toma nota de las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo y su tema del proyecto:                                      

Actividades de Profundización – Presencial

Las actividades de profundización en esta sesión, buscan ofrecer un marco conceptual a manera de complemento la fundamentación teórica del Aprendizaje Colaborativo, no sólo como base para el aprendizaje de nuevas definiciones y conceptos, sino como una manera eficiente de acercarse a estas de formas más activas y dinámicas.

 

Ahora vamos a la práctica:

  1. Práctica-Aplica: A partir de las lecturas previas realiza un mapa mental sobre las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo y su tema del proyecto con la herramienta Cacoo, https://cacoo.com/Subir en el Momento II –Sesión 2 del Campus Virtual tit@ y en el PID- Blog M2-Adaptación, Sesión 9.                                                     Organizadores Mentales:                                                                   http://www.ulibertadores.edu.co:8089/virtual/Herramientas/flujogramas.htmorganizadores gráficos
  2. Foro Académico: Reflexiona sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI. Haz clic en responder y escribe tu reflexión.
  3. Incorpora: En los grupos trabaja en el Planificador de proyectos observa, identifica y selecciona algunas herramientas que puedan ser implementadas, explora ejemplos de proyectos que incorporan el uso de recursos TIC, luego comparta su planificador de proyecto ajustado (Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@) y en el PID (Blog, Sesión 9), los siguientes documentos le servirán de consulta:                Uso de las Herramientas 2.0 en aprendizaje Colaborativo                Aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo                  – Aprendizaje basado en tareas y TIC                                                        – Técnicas de Aprendizaje Basado en Proyectos                                        – Análisis de un caso según el marco TPACK

Actividades de Profundización

Visite el siguiente blog como referencia para algunas de las actividades propuestas: http://blog.educalab.es/intef/2014/03/21/abierta-inscripcion-de-curso-masivo-en-red-mooc-sobre-aprendizaje-basado-en-proyectos-abpmooc_intef/

Lecturas Complementarias

Maestr@ Estudiante, realiza las lecturas sugeridas y exponga sus reflexiones relacionadas con las cuatro actividades en su PID (Blog), puede hacerlo por medio de una publicación de actividad por actividad o con solo una publicación que integre el trabajo académico de las cuatro actividades. Tenga en cuenta que esta actividad también la debe subir en el Campus Virtual, Momento II, Sesión 2.

 

Verificación Lista de productos 

Con ayuda de la lista de chequo haga una revisión de sus actividades realizadas y publicadas en el PID (Blog) y actividades subidas en el Campus Virtual.

Lista de Cotejo-Sesión 9

Descarga aquí la Plantilla Lista de Cotejo Momento 2 completa.

Reflexión Diaria y Diario de Procesos

La pregunta orientadora le servirá de guía para la reflexión de la sesión o descarga el formato para realizar la reflexión haciendo clic en el siguiente enlace: Reflexión diaria y Diario de Procesos.

 

Anuncios

3 comentarios el “Sesión 9 (2)

  1. Pingback: M2-Adaptación – Sesión 9 | Educación Digital para Todos – Inem Grupo 4

  2. Pingback: M2-Adaptación – Sesión 10 | Educación Digital para Todos – Inem Grupo 4

  3. Pingback: Inicio | Educacion Digital Para Todos INEM 06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s