M3. Adopción

M3-Adopción

El momento de Adopción se corresponde con el momento integrador de la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN, 2012) que señala lo siguiente:

Momento de Integración

Es en este segundo momento, en donde se desarrollan las capacidades para usar las TIC de forma autónoma, los docentes están listos para desarrollar ideas que tienen valor a través de la profundización y la integración creativa de las TIC en los procesos educativos.

Los docentes llegan con saberes y experiencias previas; al explorar en el primer momento descubren el potencial de las TIC y a medida que van ganando confianza con las nuevas habilidades adquiridas comienzan a generar ideas e introducir nuevas tecnologías en la planeación, la evaluación y las prácticas pedagógicas.

En el Momento de Integración los docentes:

  1. Saben utilizar las TIC para aprender de manera no presencial lo que les permite aprovechar recursos disponibles en línea, tomar cursos virtuales, aprender con tutores a distancia y participar en redes y comunidades de práctica.
  2. Integran las TIC en el diseño curricular, el PEI y la gestión institucional
  3. Entienden las implicaciones sociales de la inclusión de las TIC en los procesos educativos.

Ministerio de Educación Nacional, 2012

Tal como se había expresado el momento integrador de las competencias TIC del MEN corresponde con dos momentos: el de adaptación y el de adopción. Por lo tanto los logros esperados en los profesores en el momento de adopción se vinculan a la ampliación del conocimiento pedagógico del potencial de las TIC que ellos utilizan para su inserción en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en particular en la formulación, ejecución y desarrollo de proyectos de aula que integran un espectro variado de tecnología tales como Smartphone, tablets, buscadores especializados, bases de datos y redes sociales, entre otros.

El momento de Adopción tiene como eje central involucrar en la práctica profesional docente tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una fundamentación y conceptualización pedagógica que permita ir realizando cambios o innovaciones primeras a dichos procesos, teniendo en cuenta que hay distintos “esquemas o modelos que abordan el modo en que un profesor adopta una innovación tecnológica”.

Por eso desde el Momento Uno: Contextualización vinculamos el análisis y la reflexión sobre las practicas personales y profesionales mediadas en entornos tecnológicos, de modo que a partir de la experiencia personal y profesional los profesores pudieran dar cuenta en el Momento Dos-Adaptación, de la relación entre esas prácticas y las percepciones, creencias y concepciones que ponen en juego al usar las TIC.

También desde estos dos momentos hubo una permanente invitación a involucrar, ampliar o enriquecer dichas prácticas con excursiones tecnológicas de manera individual y colectiva, tomando como base que la innovación tecnológica está marcada por “niveles de creciente autonomía de búsqueda, uso, experimentación y acercamiento siempre regulado por las concepciones pedagógicas y epistemológicas y en base al análisis de la información que dispone” (Reyes & Guevara, 2009) cada profesor.

A partir del Momento III de Adopción se continua en el desarrollo de competencias siglo XXI en docentes y estudiantes, los docentes concretan el diseño de actividades de aula con TIC a partir de su planificador de proyectos y enriquecen su Portafolio Interactivo Digital, la resolución de problemas técnicos, la integración  de Competencias siglo XXI desde actividades que potencien el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la reflexión acerca de los entornos de aprendizaje digital 1:1.

Adicionalmente, es importante subrayar que en el momento de la Adopción la propuesta de trabajo girará en torno a temas que darán continuidad al trabajo que venimos realizando con el Modelo TPACK-CTS, las Competencias del Siglo XXI y el reconocimiento del PLE y de las Redes Profesionales como hilos conductores que guían el Diplomado.

Para realizar este momento del Diplomado contaremos con 30 horas de trabajo mixto (virtual y presencial), como se presenta en el siguiente esquema de articulación y la estructura para el mismo.

adopcionM3uve

Plantilla Lista de Cotejo

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