Sesión 14 (2)

Fundamentando el diseño de actividades de aula con TIC

blog1 wiki

 Objetivos de la Sesión

  • Utiliza las TIC para investigar, organizar, evaluar y comunicar información.
  • Ampliar el desarrollo del proyecto de aula con Articulación CK+PK+TK
  • Establece recursos tecnológicos para la realización de las actividades.
  • Avance en el Planificador de Proyectos
  • Revisar Portafolio Interactivo Digital – PID

Descarga en el siguiente enlace la agenda_sesión 14
Descarga en el siguiente enlace el Formato-Relatoria-sesión_14

 

Pregunta Orientadora de la Sesión:

¿Cómo podrían ayudar a sus alumnos a que ellos mismos puedan desempeñarse con fluidez con estas herramientas?

 

Actividad Previa

Realiza la lectura central sobre el tema De Wikis y Blogs: Una mirada desde el campo educativo

Actividad de Aprendizaje

1.Compartiendo recursos TIC.

Observa las presentaciones de l@s compañer@s sobre la aplicación de los recursos TIC, estas les servirán de inspiración para sus proyectos.

2. Relaciona – Aplica:

Para la actividad de aprendizaje nos centraremos en la Wiki, estas al igual que los Blogs, son consideradas herramientas colaborativas, así que:

Paso 1: Observa el vídeo sobre “Qué es un Wiki”

 Analicemos las diferencias entre un Blog y un Wiki:

BLOG WIKI
Contenido estático. Contenido dinámico.
Es cronológico. Es intemporal.
Se presenta en modo pergamino. Se presenta en modo página.
Se establece una interacción externa con los visitantes a través de los comentarios. Se establece una interacción interna en los usuarios editores.
Se estructura en entradas indexadas por fechas o etiquetas visibles en los menús laterales. Se estructura en páginas indexadas en el menú lateral.

Tomado de Uso del Wiki en la Educación

Ahora bien, el siguiente gráfico de un mapa conceptual, nos resume el concepto de la Wiki.

Mapa conceptual WIKI

Realizado por MF Wilsón Gómez

Paso 2: Revisa Wikis realizadas desde el campo educativo, le servirán a manera de ideas para su proyecto:

Paso 3: Crea una Wiki en Wikispaces para una de las actividades del  planificador de proyectos que quieres compartir con los estudiantes, la cual se podrá ir retroalimentando.

Para la creación de la Wiki se tendrá  como estructura  el diseño de la secuencia didáctica y establecer la presentación, propósitos generales, introducción a la actividad, objetivo de la actividad, (Competencias disciplinares, Competencias Siglo XXI), presentación de la actividad que permita evidenciar que responde a los siguientes cuestionamientos: ¿cómo garantizas la búsqueda efectiva de la información por parte de los estudiantes?, ¿Cómo la actividad favorece la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes?, ¿Cómo los estudiantes difunden el producto de la actividad y lo dan a conocer por medio de publicaciones?, ¿Cuáles enlaces de interés y utilidad recomiendas a los estudiantes para la actividad?, ¿Cómo se evalúa la actividad?

El siguiente vídeo tutorial muestra los pasos para Crear y editar páginas en una Wiki en Wikispaces:

 

3. Incorpora

En los grupos de trabajo ajustar el Planificador de proyectos en el componente 4 y 5.6.

Actividades de Profundización

1. Foro Académico: 

Participe en el Foro académico del Campus Virtual – Momento 3, a partir de la lectura central y de la experiencia que ha tenido con el desarrollo de las actividades del diplomado, siga las indicaciones detalladas sugeridas en el Campus.

2. Derechos de Autor: autor

 

Otros documentos de interés:

3. Actividad Opcional: Lectura Complementaria para profundizar: 

Realice la lectura del documento sugerido De la formación docente al TPACK, luego haga su participación en el PID donde de cuenta de sus percepciones sobre la importancia de una metodología del TPACK en su formación profesional, recuerde que esta actividad es opcional.

4. Verificación Lista de productos 

Con ayuda de la lista de chequeo haga una revisión de sus actividades realizadas y publicadas en el PID (Blog) y actividades subidas en el Campus Virtual.

Lista de cotejo Sesión 2 y3 (Blog-PID- Sesión 14 y 15)

Reflexión Diaria y Diario de Procesos

La pregunta orientadora le servirá de guía para la reflexión de la sesión o descarga el formato para realizar la reflexión haciendo clic en el siguiente enlace: Reflexión diaria y Diario de Procesos.

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Un comentario el “Sesión 14 (2)

  1. Pingback: Sesión 14 | Educación Digital para Todos - Inem Grupo 4

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