Sesión 16 (4)

Reconocimiento de la red profesional

PLE

Objetivos de la Sesión

  • Implementar estrategias didácticas mediadas por TIC.
  • Ampliar el desarrollo del proyecto de aula con Articulación CK+PK+TK
  • Establece recursos tecnológicos para la realización de las actividades.
  • Diagramar la Red Profesional en un ámbito en específico.
  • Avance en el Planificador de Proyectos
  • Revisar Portafolio Interactivo Digital – PID

Descarga en el siguiente enlace la agenda_sesión_16 (4)
Descarga en el siguiente enlace el Formato-Relatoria-sesión_16

 

Pregunta Orientadora de la Sesión:

¿Cómo fue cambiando su mirada acerca de los Entornos de Aprendizaje Digital Uno a Uno desde que comenzó el curso hasta ahora?

 

Actividad Previa

La lectura central sobre el tema está orientada hacia la importancia, pertenecer a una red y uso de la misma dentro de los procesos de aprendizaje personal y como proyección profesional.

A partir de lo mencionado anteriormente se sugiere ME a realizar la lectura “Reconocimiento de la Red Profesional la cual le permitirá ampliar el contexto o el siguiente vídeo “De docentes conectados a docentes en-red(ados) también le proporcionará algunas luces al respecto.

Actividad de Aprendizaje

1.Compartiendo recursos TIC.

Observa las presentaciones de l@s compañer@s sobre la aplicación de los recursos TIC, estas les servirán de inspiración para sus proyectos.

2. Relaciona – Aplica:

Actividad 1: Acercamiento a las redes sociales – Twiter.

Las redes siempre han existido y permiten reconocerse ante un tema en común, con la aparición de la web 2.0 las redes han sumado recursos y ubicuidad.

“Una red es un conjunto de nodos interconectados, al igual que un aula 1:1. Es una estructura abierta y multidireccional, con posibilidades de expandirse y sumar nuevos nodos. 

Es muy probable que los jóvenes utilicen habitualmente redes en contextos de ocio, como las redes sociales, redes de juegos. Es importante que desde la escuela se utilicen con intercambios referidos a contenidos educativos: un problema que hay que resolver, una discusión para tomar una decisión y llevar adelante un proyecto.

Las redes agrupan a los alumnos de nuevos modos diferentes. Es interesante, por ejemplo, que algunos de los jóvenes y/o chicas del curso pertenezcan a unas redes y otros a otras. Esta diferenciación enriquecerá enormemente el saber y las experiencias del curso.”

En esta actividad realiza el registro en twitter, amplia tus contactos  y publicación de un tweet.

Paso 1: Observa el siguiente vídeo para crear una cuenta y su configuración:

Paso 2: Ahora inicia creando un Twit en tu cuenta con respecto a la formación, añade las cuentas @TitaEDPT   @SEMCALI  el hashtags:    

Actividad 2: Establecer recursos tecnológicos para la realización de las actividades.

El siguiente vídeo ¿Qué recursos para el aprendizaje usarán los estudiantes del 2021?, nos introduce en el tema:


Ahora continuaremos en la formulación de las actividades que le ayudarán a enriquecer su planificador de proyectos y establecer los recursos tecnológicos para la realización de las mismas.

Cuando se diseñan actividades es preciso pensar en aquellas que se puedan adecuar a diferentes tipos de estudiantes. Los documentos listados a continuación, le servirán de guía en la preparación de su material.

Otros recursos de utilidad para la formulación de objetivos y actividades de aprendizaje:

3. Incorpora

En los grupos de trabajo ampliar el desarrollo del proyecto de aula con Articulación CK+PK+TK en el Planificador de proyectos componente 5 y 9.

 

Actividades de Profundización

1. Reconocimiento de las Redes

Durante los Momentos de Contextualización y Adaptación, usamos el concepto de Ambiente Personal de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment – PLE) como uno de los ejes articuladores del Diplomado para explorar el conjunto de personas, herramientas, sitios, lugares y actividades que cada persona utiliza para aprender.

¿Recuerda el vídeo sobre Aprendizaje en Red para el Momento Dos-Adaptación en lo referente al enriquecimiento o ampliación del PLE? Si desea verlo de nuevo, hágalo para entender un poco más el trabajo sobre las redes sociales, ya que las actividades que se le proponen a continuación están enfocadas en el reconocimiento de las redes sociales.

  • Observe la siguiente presentación, le orienta en el paso a paso a realizar:

 

 

2. Foro Académico: 

Participe en el Foro académico del Campus Virtual – Momento 3, a partir de la lectura central y de la experiencia que ha tenido con el desarrollo de las actividades del diplomado, siga las indicaciones detalladas sugeridas en el Campus.

3. Verificación Lista de productos 

Con ayuda de la lista de chequeo haga una revisión de sus actividades realizadas y publicadas en el PID (Blog) y actividades subidas en el Campus Virtual.

4. Reflexión Diaria y Diario de Procesos:

La pregunta orientadora le servirá de guía para la reflexión de la sesión o descarga el formato para realizar la reflexión haciendo clic en el siguiente enlace: Reflexión diaria y Diario de Procesos.

Anuncios

Un comentario el “Sesión 16 (4)

  1. Pingback: M3-Adopción – Sesión 16 (4) | Educación Digital para Todos - Inem Grupo 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s