M4. Apropiación

innovacion educativa

El momento 4 de Apropiación en la articulación que se ha hecho entre el diplomado y la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC se corresponde con el momento de Innovador, que señala lo siguiente:

El momento de innovación se caracteriza por poner nuevas ideas en práctica, usar las TIC para crear, para expresar sus ideas, para construir colectivamente nuevos conocimientos y para construir estrategias novedosas que le permitan reconfigurar su práctica educativa. Es un momento en el que los docentes sienten confianza en sí mismos, están cómodos al cometer errores mientras aprenden e inspiran en sus estudiantes el deseo de ir más allá de lo conocido”

En el momento de Innovación los docentes:

  • Son capaces de adaptar y combinar una diversidad de lenguajes y de herramientas tecnológicas para diseñar ambientes de aprendizaje o de gestión institucional que respondan a las necesidades particulares de su entorno.
  • Están dispuestos a adoptar y adaptar nuevas ideas y modelos que reciben de diversidad de fuentes.
  • Comparten las actividades que realizan con sus compañeros y discuten sus estrategias recibiendo re-alimentación que utilizan para hacer ajustes pertinentes a sus prácticas educativas.
  • Tienen criterios para argumentar la forma en que la integración de las TIC cualifica los procesos de enseñanza y aprendizaje y mejora de la gestión institucional.

Ministerio de Educación Nacional 2013

La innovación es un cambio que transmite nueva ideas y una aspiración de mejora de una situación existente o la resolución de un problema (Clen, 2006). Como se expresa en el documento que fundamenta el diplomado una apuesta que se tiene con la integración de las TIC en el ejercicio profesional docente es que ellas contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el propósito de mejorar la calidad educativa, lo que requiere según Kosma (2000) transformaciones en cuatro dimensiones principales: Primero: Contenidos curriculares y los objetivos, Segundo: Prácticas estudiantiles, Tercero: Prácticas docentes, Cuarto: Formas de uso de las TIC en las escuelas.

En términos generales implica un cambio en el paradigma educativo, aunque Fullan (2000) y Pelgrum (1997) sostienen que estos cambios pueden ser innovaciones de primer orden, por ejemplo: en el cambio del plan de estudios en una o más disciplinas; en el cambio del tiempo o en el espacio; en el cambo de definiciones de las unidades de lección o la ubicación del proceso de enseñanza-aprendizaje y en proponer nuevas soluciones pedagógicas.  Esta apuesta implica soportar un cambio de paradigma educativo tradicional hacia enfoques pedagógicos emergentes en la comprensión actual de la educación en la que partimos de que todos somos aprendices y en la que el centro del proceso de aprendizaje es el estudiante a partir de procesos constructivistas, y la adquisición de habilidades de aprendizaje permanente (Pelgrum 1997),  así como de elementos emergentes desde el conectivismo (Downes, 2005).

Considerando así que asistimos a la consolidación de una época de grandes y significativos cambios sociales, culturales y científicos, la integración de las TIC en la práctica docente requiere el reconocimiento de una serie de estrategias de aprendizaje que permitan al maestro regular y monitorear su propio proceso de cualificación y aprendizaje profesional, articular nuevos paradigmas pedagógicos, con la ayuda de la mediación tecnológica que contribuyan al desplazamiento del  centro de gravedad de la enseñanza hacia el aprendizaje y de la explicación magistral a la construcción conjunta de significados socialmente compartidos.

En esta perspectiva las TIC han reconfigurado las relaciones entre las personas y brindan oportunidades para lograr transformaciones en el ámbito escolar, pero estas transformaciones se logran a partir de una decidida participación de los profesores en actualizar e innovar permanentemente sus prácticas pedagógicas. La tesis es que quien en realidad logra transformaciones y cambios son las personas integrando las TIC en sus procesos personales y profesionales. Para ello, se requiere unas condiciones básicas de comprensión y formación de las lógicas de las tecnologías y los modos de apropiación de las mismas en los diversos contextos, de modo que puedan ser un elemento importante en mejorar las condiciones de acceso, equidad y calidad de vida de las personas.

El énfasis en este Momento de Apropiación está puesto sobre los cambios significativos que puede ocurrir a partir de las formas de usos de las TIC en el contexto escolar que tenga en cuenta los aspectos ideológicos, políticos y sociales atrás de ellas y que demanda nuevas competencias en los sujetos, en el sentido de formar personas autónomas, de sensibilidad social y capaces de hacer transformaciones en sus prácticas personales, educativas y profesionales. Estas habilidades de aprendizaje permanente (Mioduser 2002) pueden incluir: planificación del propio aprendizaje; autoevaluación de los procesos de aprendizaje y sus resultados; tomar decisiones sobre sí y cuando debe actuar como estudiante activo o pasivo, adaptándose a los cambios de los entornos de aprendizaje; aplicación de las habilidades de colaboración; integración de los conocimientos de diferentes disciplinas que utilizan diferentes estrategias de aprendizaje para diferentes situaciones.

La emergencia de las redes sociales mediadas por TIC han conllevado también a nuevas formas de vinculo social (Lévy,  2004) en los cuales la construcción y participación en las redes de aprendizaje y en las comunidades de práctica en escenarios virtuales múltiples, demanda de los sujetos habilidades sociales e interculturales, liderazgo, responsabilidad, confiabilidad, flexibilidad y adaptabilidad, esto es, habilidades para la vida personal y profesional articuladas a habilidades de aprendizaje, creatividad e innovación para encontrar novedosas formas de solución o resolución de problemas.

En este orden de ideas, los maestros tienen un protagonismo decisivo en la responsabilidad de promover competencias de cualificación permanente en  los estudiantes, en mostrar los beneficios de la información que transita por los servicios de la red Internet y en facilitar y presentar estrategias y herramientas para hacer un uso racional del tiempo que se invierte en la navegación, así como los criterios para ganar habilidades en alfabetismo de los medios y las TIC y que trasciendan a habilidades de colaboración y cooperación que permitan mayores niveles de convivencia.

Con esta perspectiva el Momento 4 de apropiación propone como tema central la innovación e investigación en la práctica docente que liga el hilo conductor que hemos tenido en los distintos Momentos con relación a la reconceptualización de los recursos pedagógicos y como éstos involucran en grado sumo la gestión didáctica a  partir de la apropiación de las herramientas TIC como instrumentos que se aplican en un contexto determinado, en el sentido de unas necesidades de aprendizaje y en las que la relación sujeto – artefacto, son las que logran redimensionar las prácticas profesionales de los maestros. Todo ello está ligado a que dichos cambios son posibles a partir de correlacionar el trabajo que se ha venido haciendo sobre el análisis de la propia red profesional y las orientaciones a configurar o hacer parte  de comunidades de práctica. Así los aportes de Huberman sobre innovación en educación son un punto de partida importante para sustentar y lograr cambios así sean transformaciones de primer orden en los proyectos de aula que se están formulando y que se implementarán con los estudiantes, sin perder la perspectiva de transformaciones en las prácticas docentes y las  formas de uso de las TIC en las escuelas.

apropiacion

 

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