Sesión 18 (1)

Construcción de los proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales

recursos educativos digitales

Objetivos de la Sesión

  • Establecer recursos educativos digitales para enriquecer la construcción de los proyectos de clase
  • Ampliar el desarrollo del proyecto de aula con Articulación PCK-TCK
  • Desarrollar habilidades de Trabajo colaborativo, creatividad, entre otras en los estudiantes mediante las actividades propuestas
  • Elaboro estrategias para el fortalecimiento de habilidades de trabajo personal y profesional a partir del análisis de la propia red profesional
  • Avance en el Planificador de Proyectos
  • Revisar Portafolio Interactivo Digital – PID

Descarga en el siguiente enlace la agenda_sesión 18
Descarga en el siguiente enlace el Formato-Relatoria-sesión_18

Pregunta Orientadora de la Sesión:

¿Cómo puedo planificar de manera efectiva?

 

Actividad Previa

La lectura central sobre LECTURA CENTRAL: Innovación en Educación nos invita a la “selección creadora, la organización y la utilización de recursos humanos y materiales de una forma nueva y original que conduzca a una mejor consecución de los fines y objetivos definidos” (Huberman A. M., 1973).

ó También puede descargar el documento de la Lectura central en formato Word AQUÍ.

El siguiente vídeo nos invita a reflexionar sobre Innovación Educativa:

Actividad de Aprendizaje

Se propone en esta actividad que los maestros estudiantes relacionen la importancia de los diferentes lenguajes de comunicación que enfrentan las personas en la sociedad globalizada con las actividades de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes, considerando fortalecer competencias del Siglo XXI en sus proyectos de aula.

Como insumos contarán con dos recursos:

Sobre esta base diligencie el punto 5.8 del planificador de proyectos, haciendo énfasis en las competencias Siglo XXI que va a fortalecer en los objetivos de aprendizaje de su proyecto. 

1. Relaciona – Aplica:

Talleres Formativos Tit@ para las alfabetizaciones múltiples 

  1. Taller de experimentación visual

Se propone como una aproximación a tres aspectos clave dentro de la fotografía: la composición, el sentido y la claridad. Con base en estos tres aspectos nos acercamos al tema de la representación. La idea es indagar en el tema de la identidad dentro del mundo virtual; en los distintos modos de retratarse y, en ese sentido, pensar en las diferencias que puede haber entre un autorretrato y un selfie: ¿Cómo me represento dentro de las redes sociales?

Objetivo: aproximar a los participantes a algunos aspectos técnicos, estéticos y teóricos de la fotografía que les permita reflexionar sobre la identidad que construyen en el mundo virtual y en nuevas formas de auto-representación dentro del mismo.

Núcleos temáticos:

  • Aspectos técnicos y estéticos de la imagen (composición, iluminación, encuadre)
  • Aspectos teóricos de la imagen (Sentido y claridad de lo retratado)
  • La identidad en el mundo virtual (el autorretrato como representación, privacidad, riesgos)
  1. Taller de experimentación sonora

Se propone como un espacio de sensibilización/formación en donde los participantes puedan aproximarse al sonido como lenguaje que potencia nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. En un primer momento, los participantes reconocen los sonidos que hacen parte de un espacio; luego, a través del trabajo colaborativo, generen piezas sonoras con las que desarrollan un tema. En este caso, el tema que desarrollarán será: ¿cómo hacer que Tit@ nutra sus procesos de formación?

Objetivo: explorar el sonido como potenciador de la expresión y la creación, desde la sensibilización de sentidos como el oído, para desarrollar proyectos desde otro tipo de lenguajes que permitan activar la imaginación y establecer otras rutinas escolares.

Núcleos temáticos:

  • Sensibilización sonora
  • La dobla dimensión comunicativa
  • El discurso y la escritura radiofónica
  • El sonido en función de la tecnología (¿Qué aporta Tita para mi formación?)
  1. Taller de diseño en movimiento

Se propone como un taller de experimentación dentro del proceso de creación estético. A partir de la creación de una secuencia gráfica realizada de manera colaborativa, nos aproximamos a aspectos relacionados con la imagen como el dibujo animado, la animación por recortes y el diseño en movimiento. Estos aspectos servirán para la creación de piezas gráficas que indaguen sobre la relación de los participantes con la tecnología: ¿Cómo puedo describir gráficamente mi relación con el mundo virtual?

Objetivo: sensibilizar a los participantes en otros usos de los dispositivos cotidianos, como el celular, para la expresión de ideas y sentimientos sobre el uso de las TIC y para la generación de contenidos que se difunden en la web.

Núcleos temáticos:

  • Técnicas de animación y diseño en movimiento (el dibujo animado, el stop motion y la composición fotográfica)
  • Uso de los recursos propios (celulares, carteleras, tableros, sillas, mesas) para la expresión creativa.
  • La tecnología y yo (Relación entre tecnología y educación, tecnología y los sentimientos y la tecnología y la visión práctica) 
  1. Taller de escritura en entornos digitales

Se propone como un espacio de reflexión, en torno a la forma en que nos comunicamos a través de la web, y de práctica, para generar contenidos que dialoguen con las demandas de los nuevos espacios de comunicación como las redes sociales y los blogs. Se trata de un taller desde el cual se invitará a los participantes a indagar en cómo se la llegada del internet a su cotidianidad ha transformado sus hábitos de lectura y de escritura para desde allí pensar en cómo comunicarnos de manera asertiva en el mundo virtual.

Objetivo: comprender la estructura del texto virtual para acercar a los participantes a otras formas de escritura y lectura que estén más relacionadas con Internet.

Núcleos temáticos:

  • Estructura de los textos en internet
  • Texto de autor y texto de lector
  • Testimonio y exploración de conocimientos: Los docentes / los estudiantes como autores.
  • El blog.

Matriz de habilidades TIC para el Siglo XXI

Recursos digitales

PRIMARIA

  • Recursos para la comunicación Aumentativa: Es un espacio de recursos para la comunicación aumentativa que integra un diccionario con pictogramas y fotografías palabras o grupos de palabras, unidades didácticas multimedia, generación automática de materiales impresos, actualizaciones periódicas de pictogramas e imágenes, etc..    http://www.aumentativa.net/
  • Educarm Consejería de Educación, Cultura y Universidades: Variedad de actividades y programas educativos para primaria.                                                                                                 http://www.educarm.es/infantil-primaria

 

2. Incorpora

En los grupos de trabajo ampliar el desarrollo del proyecto de aula con Articulación CK+PK+TK en el Planificador de proyectos componente 5,8.

 

Actividades de Profundización

1. Lectura para Profundizar

Descarga el documento en el siguiente enlace: Innovación con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El siguiente vídeo también le ayudará a profundizar en el tema:

 

2. Foro Académico: 

Participe en el Foro académico del Campus Virtual – Momento 4, tome como referente las lecturas del Módulo y su propia experiencia de trabajo en su Institución Educativa, siga las indicaciones detalladas sugeridas en el Campus.

3. Verificación Lista de productos 

Con ayuda de la lista de chequeo haga una revisión de sus actividades realizadas y publicadas en el PID (Blog) y actividades subidas en el Campus Virtual.

4. Reflexión Diaria y Diario de Procesos:

La pregunta orientadora le servirá de guía para la reflexión de la sesión o descarga el formato para realizar la reflexión haciendo clic en el siguiente enlace: Reflexión diaria y Diario de Procesos.

Anuncios

Un comentario el “Sesión 18 (1)

  1. Pingback: M4-Apropiación – Sesión 18 (1) | Educación Digital para Todos - Inem Grupo 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s