Sesión 21 (1)

Plan de Mejoramiento proyecto de aula – parte 1

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Objetivos de la Sesión

  • Completar la formulación desde un plan de mejoramiento de los proyectos de aula con base en los enfoques pedagógicos de la evaluación y de sus implicaciones con el desarrollo de competencias siglo XXI.
  • Evaluar según criterios de evaluación formativa centradas en estrategias de aprendizaje y en una visión amplia del desarrollo de las competencias del siglo XXI.
  • Completar los ítems últimos del planificador de proyectos.

 

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Plan de Mejoramiento proyecto de aula – parte 1

En Educación, la idea de Plan de Mejoramiento puede ser entendida de múltiples maneras, particularmente, vamos a concebir el Plan de Mejoramiento como un ejercicio reflexivo sobre la práctica, un nivel de mirada retrospectiva que permite comprender las limitaciones de una práctica y las razones de éxito de otras.

Con el plan de mejoramiento tenemos dos propósitos:

  • El primero encaminado a que los maestros culminen la formulación de su proyecto de aula y se haga una revisión de aspectos que pueden mejorarse o fortalecerse a partir de las distintas actividades que han venido elaborando conducentes a que dicha formulación implique aspectos de innovación con TIC.
  • El segundo propósito tiene que ver con entregar algunos instrumentos para valorar el proceso de aprendizaje y de interacción que se ha llevado a cabo a través del PID – Blog.

Desde esta perspectiva retomaremos aspectos de la lectura central de la sesión 5 del M3 en tanto que recoge elementos teóricos y prácticos para pensar la evaluación con relación a competencias del siglo XXI y materiales de la “Evaluación continua” propuesto de Intel Latinoamérica.  Para el segundo propósito le entregaremos una rúbrica de evaluación y unas preguntas orientadoras para revisar su PID-Blog.

LECTURA CENTRAL: La evaluación a partir de nuevas prácticas educativas integrando las TIC

Actividades de aprendizaje Sesión 1 y Sesión 2

La actividad propuesta para esta sesión está centrada en culminar la formulación de su planificador de proyectos en los ítems aún pendientes.

1. Cronograma o Plan de acción de evaluación.

Paso 1: Con base en la lectura central, esquemas y lecturas referenciadas, haga su plan de evaluación.

Aspiramos a que se reflexione sobre los criterios acerca de por qué evaluar, para qué evaluar, qué evaluar, cómo evaluar, cuándo evaluar. Y cómo regula y cómo le permite al estudiante autorregularse. En fin, sobre cómo puede contribuir la evaluación, no tanto a medir, como sí a transformar el aprendizaje desde un punto de vista formativo, (autorregulación, autoformación, metacognición, transformación, cambio, autocrítica.)

Responda las siguientes preguntas:

    • ¿Cuál es el propósito de cada evaluación?
    • ¿Qué estrategias metodológicas son apropiadas para cumplir con el propósito?
    • ¿Qué instrumento es más pertinente?
    • ¿Cuándo se debe utilizar el método y los instrumentos?
    • ¿Qué hacer con los resultados?

Paso 2: Ahora establezca las actividades de evaluación que realizará para su proyecto, diligenciando el cuadro del Planificador de proyectos (ítem No.8) y publique en el PID.

* Puede servirle de ejemplo “Ejemplos de Evaluación”, abordado en la Sesión 5 (17) del Momento 3.

Evaluación Formativa

Diagnóstico

Durante

Después

 ¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales… ¿Cómo va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación, la heteroevaluación y la Coevaluación? ¿Cómo valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?

¿Necesita inspiración?

Descripción de la evaluación

  • Integre el recurso -herramienta digital que considere pertinente y elaboré una actividad de evaluación. Tome como base el trabajo con las matrices que realizó en la actividad de la sesión 2 del Momento 4 y la actividad de construcción de la rúbrica de evaluación que elaboró en el Momento 3, éstas son insumos para esta tarea.

A continuación encontrará ejemplos para desarrollar su cronograma de evaluación desde ejemplos de Intel Latinoamérica.  Recuerde que son sólo ejemplos y no una camisa de fuerza para pensar las actividades de evaluación para sus estudiantes.

Tome en cuenta que “la evaluación es un problema complejo en el que se entrecruzan múltiples discursos, un discurso técnico referido a normas, a procedimientos y a herramientas. Un discurso ético y político, referido a derechos, legitimidad y posturas, porque la evaluación es un tema ideológico y de poder que se enfrenta con los mismos principios y postulados con que se enfrenta la concepción que cada uno de nosotros tiene sobre la sociedad, la ciudadanía, la civilidad. Y finalmente, un discurso profesional, referido a la calidad como herramienta fundamental de la autoevaluación y acreditación”.[1] 

En esta perspectiva no existen modelos únicos de evaluación sino que existe una gama de estrategias, métodos e instrumentos para hacerla.  Los cuales reflejan los paradigmas pedagógicos y de concepción sobre los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación; incluso bajo un mismo paradigma pedagógico existe diversidad de métodos, instrumentos y formas de aplicación.

Ejemplos:

Planes de evaluación para primaria:

Planes de evaluación para secundaria:

Los diez consejos principales para evaluar el aprendizaje basados en proyectos desde el blog de: http://creaconlaura.blogspot.com/2014/04/los-diez-consejos-principales-para.html


[1]          Salinas S., Martha Lorena. (2001). La evaluación de los aprendizajes en la universidad. Medellín: Universidad de Antioquia. p. 13. También en: http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/evaluacion.pdf p. 10

 

2. Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

 

Paso 3: Sobre las consideraciones anteriores y la lectura central, diligencie también en el planificador de Proyectos en el punto 9, para ello:

  • Apóyese en el esquema resumen con aspectos o ítems para ser considerados en el diseño de estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
  • Tome en cuenta el diseño de actividades de las matrices sugeridas en la S2 del M4 y evalúe si involucró rutas y caminos diversos que permitan al estudiante planificar, regular y evaluar sus aprendizajes de acuerdo a sus necesidades y fortalezas en el aprendizaje.
  • También tome en cuenta su experiencia, ¿Qué estrategias metodológicas ha involucrado para incluir estrategias de inclusión, apertura y de reconocimiento a la diversidad funcional.
  • Conoce o ha experimentado con algún software especializado para apoyar estudiantes con diversidad cognitiva, comunicativa o de movilidad.
  • Conoce o explora nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicación para apoyar procesos de inclusión.

Explicite las oportunidades diferenciadas de aprendizaje en el Planificador de Proyectos y si lo desea realice la publicación en el PDI con los retos y logros que implica o le ha implicado para su “red de aula” estos aspectos.  No obstante recuerde que será suficiente con lo que explicite en el ítem 9 del PP.

Paso 4: Después de haber realizado las lecturas anteriores y con base en los avances que ha venido creando en la formulación de su proyecto de aula, diligencie los ítems 10, 11 y 12 del Planificador de Proyectos y si lo desea cree una página en el PID utilizando solo recursos Creative Commons y colocar en dicha página la licencia CC que usted considere adecuada según sus propósitos educativos y lo explicitado en el punto 10 y 11 de su PP.

Recursos que pueden ser útiles en esta actividad:

Desea profundizar ahora o después…

Este ejemplo completo de Plan de Acción está hecho sobre de las orientaciones de Intel para evaluar competencias siglo XXI en: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/eval/index.htm por si desea explorarlo en detalle.

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Un comentario el “Sesión 21 (1)

  1. Pingback: M5-Transformación – Sesión 21 (1) | Educación Digital para Todos - Inem Grupo 4

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