Sesión 23 (3)

Socialización de Proyectos

socialización

Objetivos de la Sesión

  • Fortalecer la red profesional a partir de la formulación, revisión y valoración de su ejercicio profesional y del trabajo en equipo.
  • Socializar los proyectos para enriquecer su formulación con los aportes y miradas de sus colegas maestros.
  • Generar oportunidades de autoevaluación y coevaluación para examinar el proceso y los logros de las actividades en el propósito de abrir nuevas rutas y camino para la actualización docente.

 

Descarga en el siguiente enlace la 
Descarga en el siguiente enlace el 

 

Lectura Central

El diplomado propuso a lo largo estos meses la exploración y caracterización de nuestras redes personales y profesionales y la formulación de los proyectos de aula a partir de la vinculación del modelo TPACK y el desarrollo de competencias del siglo XXI para profesores y estudiantes, con la tesis central de que éstos permitan saltos cualitativos, cambios y transformación en los contextos escolares inmediatos.  Este propósito tuvo perspectivas amplias y diversas que confluían en un núcleo de apropiar e integrar las TIC a partir de darles sentido, pertinencia con la comprensión de las lógicas que soportan las mismas y tener siempre como norte los propósitos educativos que nos permitan redimensionarlas, contextualizarlas y concretarlas para nuestro ejercicio personal y profesional.

A lo largo del taller, hemos pensado acerca de la red social en la cual aprendemos, así como en las redes profesionales de las cuales hacemos parte, bien sea como líderes o como participantes en la ruta de configurar o participar en las comunidades de prácticas que den continuidad a la formación y actualización del ejercicio profesional docente. Este es el fin del diplomado pero a la vez el inicio de un camino para seguir evolucionado o reconfigurando nuestras propias prácticas.

Como en toda experiencia, hay cosas que funcionan y otras que no, y otras que sólo se harán visibles mucho después del tiempo disponible para este encuentro inicial.  Por eso, el final de este camino es, en realidad, el inicio de otro camino, más cercano a los intereses y necesidades específicas de cada uno de nosotros.  Nuestra propuesta de intervención servirá como mapa de ruta para ese camino que comienza dentro de poco y el plan de acompañamiento in situ y el trabajo de comunidades de práctica permiten seguir la ruta en el viaje de lograr transformaciones paulatinas y mejoras visibles en el contexto educativo.

Al final de cualquier viaje, tiene sentido recopilar las fotografías, recuerdos, y las vivencias (buenas y malas) que más adelante se convertirán en anécdotas memorables.  Eso es parte de lo que haremos a continuación, aunque todavía no terminamos.

Actividades

1. Matriz de apoyo Entre Pares

A continuación se propone la socialización de los proyectos conformando grupos en el aula. Este ejercicio se basa en la investigación de Ana Rodríguez (2008), Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros. El objetivo de la actividad la idea es que los maestros estudiantes logren enriquecer su PID al tiempo que se constituye en un punto de partida para el acompañamiento in situ.

Para ello, se distribuye el tiempo equitativamente entre los maestros estudiantes participantes. Cada maestro estudiante comparte con sus compañeros de grupo la estructura de su proyecto teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Descripción general del proyecto.
  • Reseña metodológica.
  • Plan de Evaluación.
  • Debate compartido entre los miembros y, si aplica, propuestas de mejoramiento.

En la socialización de proyectos comparta sus ideas y las perspectivas inmediatas con relación a mejorarlo, a enriquecerlo y aprovechar aún más las oportunidades de auto-evaluación y coevaluación a través de los portafolios.

La matriz de valoración del PID y planificador de proyecto permite focalizar la retroalimentación y guiar los ejes de evaluación del proyecto para identificar los ajustes correspondientes.

Descargue en el siguiente enlace la Matriz de Valoración PID y PP.

Estrategia para Valoración de PID y PP Entre Pares

Una vez diligenciada la Matriz de Valoración del PID y PP, haga la publicación.

 

Haga su votación aquí:

2. Mirando hacia atrás – PID- Blog 

La siguiente actividad le sirve para valorar cómo está su PID y en el propósito de continuar el registro, reflexión y evidenciación de su proceso y logros dentro del mismo.

Como parte de nuestra reflexión final, su primera misión es leer todo lo que escribió en su blog -PID a lo largo del diplomado.  Si le es posible, regrese también sobre los comentarios que realizó en los blogs de otros participantes.  Intente hacer esta lectura como si no fuese su blog, sino el de otra persona.  Use las siguientes preguntas como ayuda para su lectura:

  • ¿Es posible observar cambios en su pensamiento/comprensión a lo largo del tiempo?
  • ¿Cuáles preguntas se resolvieron?  ¿Cuáles quedaron abiertas?

Luego, analice su evolución personal (evidenciada en su blog), e intente encontrar respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cosas aprendió que antes no sabía?
  • ¿Qué cosas comprende ahora que antes no comprendía?
  • ¿Qué áreas de exploración nuevas se abrieron a lo largo de estos meses?
  • ¿Llegó a dónde esperaba llegar al inicio del diplomado? ¿Logró lo que se propuso en la  auto-diagnóstico inicial.
  • ¿Cuáles son las preguntas más importantes que quedan abiertas para exploración posterior?
  • ¿Qué le habría gustado explorar, y no tuvo oportunidad de hacerlo?
  • ¿Qué le faltó hacer en el diplomado para aprovecharlo mejor?
  • Si la metodología o las actividades propuestas no “resonaron” en usted, ¿a qué se debió? ¿en dónde hubo dificultades?

¿Listo? Note que este desafío representa en realidad una auto-evaluación de su participación en el diplomado.  Pensando en ello, lo invitamos a elaborar una nueva entrada en su PID blog para dejar un registro escrito de este proceso.

Reflexión final

Esta reflexión es uno de los productos más importantes del diplomado, en ella, usted tendrá la oportunidad de expresar, en el formato que lo prefiera, las más importantes lecciones aprendidas a lo largo de estas semanas (lo bueno, lo malo y lo feo), y de compartir con los demás participantes qué sigue ahora para usted.

Elaborando su reflexión

Para elaborar su reflexión final, usted puede elegir el formato de su preferencia (audio, vídeo, una presentación de Power Point, un escrito más, una obra de teatro, títeres).  Arriésguese a ser creativo con los medios que utilice.

Su presentación debe dar cuenta de los siguientes elementos:

1.  Ideas concretas que se desprendan del diplomado y que usted piense incluir en su práctica personal/profesional. Evalúe su proceso en la construcción del trabajo en equipo sobre la formulación del proyecto.

2.  Las lecciones aprendidas durante el diplomado.  Para abordar este punto, las siguientes preguntas pueden ayudarle a organizar sus ideas (como de costumbre, no se trata de “responderlas” todas. La idea es que le ayuden a pensar en alternativas para su producto.

  • Haga un análisis de su ambiente personal de aprendizaje inicial (el cual elaboró durante en el M1 y verifique si ha cambiado de alguna manera a lo largo del taller.  ¿Hay cosas nuevas que antes no existían?
  • Piense acerca de la red de personas con las cuales interactuó durante el taller.  ¿El leer (en lugar de simplemente oir) a otros tuvo algún efecto en sus relaciones sociales/intelectuales? ¿Amplió usted su red personal de aprendizaje? ¿Esto se reflejó en su Ambiente Personal de Aprendizaje?
  • Identifique las ideas más presentes en su cabeza, que hayan aparecido como consecuencia de su participación en el diplomado. ¿Cuáles son? ¿Alguna es de utilidad para su vida? ¿Para su práctica personal/profesional?
  • Considere los procesos de reflexión, observación, experimentación y participación que usted puso en juego durante el diplomado (si lo hizo). ¿Tuvieron algún impacto en su práctica personal/profesional y en la formulación de su proyecto de aula?
  • ¿Cómo afectó el curso su entorno inmediato? ¿Ocurrió alguna cosa destacable en el mundo “real” a partir de su participación en el diplomado?
  • ¿Cuáles fueron los retos más grandes que enfrentó durante el diplomado? ¿Cuáles fueron superados? ¿Cuáles quedan pendientes?
  • ¿Qué le queda de este diplomado para su futuro inmediato?

Publique su presentación

El lugar en el cual publique su presentación dependerá del medio en el que desee realizarla (podría ser Slideshare, YouTube, etc.).  Cree una nueva entrada en su PID- blog, en la que cuente un poco el proceso que siguió.

Anuncios

9 comentarios el “Sesión 23 (3)

  1. Felicitaciones maestra Sonia, a través de su maravilloso blog conocí nuevos recursos tecnológicos muy didácticos y logré superar deficiencias que tenia en el manejo de algunas de las herramientas digitales. Todo lo aprendido lo aplicaré en mi quehacer pedagógico. Gracias.

  2. Gracias profesora Sonia por compartir sus conocimientos y por permitirme disponer de todos los recursos digitales que contiene su maravilloso blog. Todo lo aprendido en éste diplomado servirá para enriquecer mi labor pedagógica.

  3. Muchas gracias profe Sonia, seguiré disfrutando las maravillas de la tecnología virtual y haré lo posible por aplicarlas eficientemente.

  4. Lo mas importante que me queda del curso es que en la vida nunca dejamos de aprender. Aprendi que si es posible cambiar la forma enseñar integrando los contenidos con la pedagogia y la tecnologia. Gracias profe Sonia por guiarnos en este camino de la “tenologización” de la educacion.

  5. Gracias Sonia, por tu paciencia, apoyo, tiempo extra, tolerancia en los momentos difíciles durante la capacitación, eres una gran MAESTRA! Sigue llena de esas lindas cualidades para la nueva etapa que se nos aproxima, y puedes estar segura que pondré todo de mí para poder evidenciar con mis chic@s lo que tú de corazón nos compartiste. Gracias otra vez. 😉   ❤

    • Muchas gracias Maria Isabel por tus lindas palabras y deseos, esta etapa esta igualmente llena de muchas expectativas para tod@s y estamos segur@s que nos va a ir muy bien con el apoyo y disposición de tod@s y el favor del Señor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s